El sistema de gestión de datos acústicos (ADMS por sus siglas en inglés) es una base de datos relacional con extracción automática de abundancias relativas basado en la selección de especies por fechas o localidades definidas por el usuario.
El ADMS utiliza el Índice de Actividad Acústica (ver AI) y se encuentra estandarizado a 10 horas de monitoreo. Es posible crear mapas de densidad, generados desde tablas de abundancia relativa utilizando coordenadas X-Y de las localidades monitoreadas. El ADMS importa los encabezados desde el programa AnalookW. En la importación, ADMS separa diferentes registros de especies obtenidos en cada archivo, en registros individuales para cada especie. Simultáneamente, los datos son ajustados por tiempo de muestreo (unidad de esfuerzo) y estandarizados a 10 horas de muestreo. Cada versión geográfica incluye las distribuciones conocidas para las especies por unidades administrativas, entregando una manera rápida de extraer la abundancia relativa al seleccionar un área de un país, así como para una localidad específica o un rango de fechas.
El Índice de Actividad Acústica (AI por sus siglas en inglés) corresponde a un método para obtener la abundancia relativa utilizando la ocurrencia de una especie en bloques de 1 minuto. Esto elimina el impreciso término “Bat pass” y provee una manera robusta de ajustar los datos por unidad de muestreo (tiempo de muestreo) y estandarizar a 10 horas de muestreo para poder comparar diferentes sitios o fechas (véase ADMS).
véase Miller, B. W. 2001. A method for determining relative activity of free flying bats using a new activity index for acoustic monitoring. Acta Chiropterologica. 3: 93-105
Corresponde a un programa de libre acceso para observar y analizar archivos en formato zero-crossing. El programa muestra pulsos de ecolocación e incluye herramientas para analizar parámetros y para extraer e identificar pulsos de ecolocación de murciélagos. Filtros definidos por el usuario permiten un escaneo rápido de set de datos completos para una revisión posterior y escrutinio de las identificaciones.
Muchas herramientas incluidas en AnalookW son útiles para exportar los parámetros de los pulsos de ecolocación y administrar los datos acústicos. El editor de cabeceras (metadatos) incluye localidades con coordenadas X-Y utilizando el datum WGS84 y sistema de grados decimales. Las cabeceras de los datos se pueden utilizar igualmente en ADMS para administrar y archivar los datos, extraer abundancias relativa y distribuciones.
Ver Corben para link de descarga gratuita.
Bandwidth = BW
Corresponde al rango de frecuencias de un pulso de ecolocación. Se calcula sustrayendo el valor mínimo al valor máximo de frecuencia.
Los pulsos de ecolocación se caracterizan por tener secuencias de pulsos de banda ancha (broadband) o banda angosta (narrowband). Componentes de banda ancha corresponden normalmente a frecuencias moduladas (FM) descendentes con un valor alto de bandwidth (modulación vertical). Un ejemplo de un pulso de ecolocación de banda ancha podría ser un típico Vespertilionido con pulsos FM con un amplio rango de frecuencias; e.g. Fmax (85 kHz) – Fmin (40 kHz) = un bandwidth de 45 kHz. Bandas angostas comprenden a dos subtipos: frecuencia cuasi-constante (QCF) son elementos con variaciones leves entre el inicio y el fin del pulso (baja modulación); y frecuencia constante (CF) son elementos que presentan cambios de sólo algunos cientos de Hz entre el inicio y el fin del pulso. Un ejemplo de banda angosta puede ser un típico Molossido; e.g. Fmax (18 kHz) – Fmin (12 kHz) = bandwidth de 6 kHz.
El bandwidth se mide en kHz y corresponde al rango de frecuencias de un pulso de ultrasonido desde la frecuencia más alta registrada, hasta la menor frecuencia registrada. El bandwidth es un parámetro relativo. Ver Fmax, el cual influencia en gran medida el BW. Familias, géneros y especies se caracterizan frecuentemente por tener pulsos con bandas anchas o angostas.
Pulsos con bandas angostas se observan en varias especies de las familias Molossidae, Emballonuridae y el género Pteronotus de la familia Mormoopidae. Estos poseen rangos de aproximadamente 10 kHz entre la mayor y menor frecuencia. Pulsos con bandas anchas se presentan en la mayoría de las especies de la familia Vespertilionidae con frecuencias máximas cercanas a 100 kHz y frecuencias mínimas cercanas a 40 kHz.
Un armónico es una onda sonora con una frecuencia que es un entero positivo múltiplo exacto de la frecuencia de la onda original, conocida como la frecuencia fundamental. La onda original también puede llamarse primer armónico. En lo que respecta a las llamadas de murciélagos, estos son pulsos de llamadas con una frecuencia que es un múltiplo exacto de la frecuencia del primer armónico. (H1). Por ejemplo, una llamada de murciélago con el H1 a 20 kHz tendría el segundo armónico (H2) a 40 kHz y el tercero (H3) a 60 kHz. Dependiendo de la especie, las llamadas de murciélagos más fuertes o las de "máxima energía" suelen registrarse en el segundo armónico H2. Esto también se conoce como armónico dominante (Hd).
Algunas grabadoras de espectro completo también pueden grabar el H1 o H3 como los que tienen la mayor cantidad de energía, es decir, los pulsos más fuertes. Esto depende de la distancia a la cual se encuentra el murciélago cuando se registra la llamada.
El armónico dominante (Hd) corresponde a la frecuencia de una secuencia de llamadas usualmente detectada. Para la mayoría de las especies de murciélagos del nuevo mundo, el armónico dominante es el segundo armónico (H2).
Ver Armónico.
Corresponde a un término relativamente vago, utilizado desde los comienzos del uso de datos acústicos en ecología, como un estimador de la abundancia relativa. Se ha utilizado como una manera de contabilizar los pulsos o secuencias en un archivo de audio. Dependiendo del método de registro e.g. espectro completo o cruce de ceros, el número de pulsos registrados puede variar bastante, no siendo indicativo del número de murciélagos pasando por el micrófono. Dado esto, es erróneo utilizar el “bat pass” como una manera de comparar.
Ver Índice de actividad acústica (AI) para una alternativa robusta.
BW: Ver Ancho de Banda
Dra. Farah Carrasco-Rueda es bióloga ecóloga peruana, con doctorado en Ecología Interdisciplinaria y maestría en Conservación de Recursos Forestales. Su relación con el estudio de los murciélagos inició en los años 2006 y 2007 cuando realizó evaluaciones biológicas como parte de estudios de impacto ambiental en la Amazonía Peruana y con el apoyo que brindó como asistente de campo a la tesis doctoral de la Dra. Adriana Bravo quién estudiaba murciélagos y el uso que le daban a las collpas en la Estación Biológica Los Amigos en Perú.
Ha tenido la oportunidad de trabajar con murciélagos en diferentes departamentos y ecosistemas del Perú (Junín, Loreto, Amazonas, San Martín, Cusco, Madre de Dios y Lima). Como parte de su tesis doctoral evaluó los efectos del cambio de uso de tierra en la comunidad de murciélagos en Madre de Dios y San Martín, lugares donde obtuvo abundantes registros acústicos de las especies de murciélagos presentes. Farah también ha sido parte de los comités organizadores de los Bat Course de la ONG CEBIO en los años 2012, 2014 y 2016, y es parte del Programa de Conservación de Murciélagos del Perú.
Farah también es co-autora de las fichas de llamados para especies de murciélagos de Perú.
Las llamadas CF son aquellas que poseen mayormente una frecuencia constante, poseen cambios en frecuencia de solo algunos cientos de Hz. Son llamadas que permanecen en la misma frecuencia por un periodo de tiempo. Nótese que los pulsos de ecolocación no están completamente en la misma frecuencia, pero en general poseen un corto FM hacia arriba al inicio y un corto FM hacia abajo al final del pulso.
Para las especies del nuevo mundo, este tipo de llamadas es emitido por el complejo Pteronotus parnelli (Mormoopidae)
Es la proporción entre la duración de la llamada y el período de la llamada. Usualmente expresado como porcentaje. Ciclo de trabajo = (Dur/TBC)*100 Ver Fenton (1999).
Fenton, M. B. 1999. Describing the echolocation calls and behaviour of bats. Acta Chiropterologica.1: 127-136.
Corresponden a identificadores únicos utilizados en el ADMS y otras anotaciones. El código está compuesto por las 3 primeras letras del género, seguido de las 3 primeras letras de la especie (formato 3+3).
Para Estados Unidos, se utiliza un formato 2+2. Dado que en el Neotrópico el formato 2+2 hace que más de una especie coincida con el código, se utiliza el formato 3+3. Existen excepciones en las cuales se utiliza el formato 3+4 para evitar coincidencias de especies.
Registros de “cometa” son aquellos obtenidos de un murciélago al cual se le ató un hilo a su pie y se le deja volar en círculos mientras se registra.
Este tipo de registros es usualmente la primera tentativa de verificación de las llamadas de una especie.
Estas llamadas proveen un punto inicial aproximado de las llamadas de una especie. Sin embargo, la mayoría de las llamadas liberación manual
son similares a las “llamadas de alta interferencia (Clutter calls)” y/o llamadas de individuos entrando y saliendo de su refugio.
Lo anterior resulta en llamadas que son más altas en Fc, e interpulsos más cortos, y por tanto no son similares a llamadas de individuos de vuelo libre.
Chris Corben: Autor del programa AnalookW y desarrollador de los detectores acústicos de murciélagos de la línea Anabat para Titley Scientific.
Corben 2018. AnalookW, programas y documentación asociada se puede descargar libremente desde http://www.anacraft.online/analook/analook.html
La documentación incluye una discusión sobre los parámetros de las llamadas en la utilización básica de los filtros del enlace precedente.
En el siguiente enlace podrá encontrar los más recientes equipos de Anabat: https://www.titley-scientific.com/us/
El Cuerpo es la porción de la llamada con la pendiente absoluta más baja, o más aplanada (i.e. cercano a una pendiente cero). En la mayoría de las llamadas de murciélagos, la pendiente de las llamadas varía como consecuencia de que la relación frecuencia – tiempo no es precisamente linear. El Cuerpo posee implicancias biológicas dado que el murciélago pasa más tiempo emitiendo frecuencias en el rango del Cuerpo que en otras frecuencias del espectro, y por lo tanto es de esperar que el murciélago sea más sensible a estas frecuencias (Corben).
Existe una conexión íntima entre el Cuerpo de la llamada y la frecuencia característica (Fc) o frecuencia de máxima energía, comúnmente medida por quienes utilizan el análisis espectral de las llamadas, dado que ambos reflejan la pendiente de la llamada. Se dice que el Cuerpo de la llamada comienza en el Cuello, que corresponde a un punto donde ocurre un cambio drástico en la pendiente (Corben).
Sin embargo, muchas llamadas son curvas y no presentan quiebres o Rodillas, presentando un cambio continuo en la pendiente (Corben). Ver Rodilla (Knee) para información adicional.
Decibel (dB) – una manera de expresar la proporción entre dos valores. En acústica, comúnmente utilizado como dB SPL para expresar la amplitud de un sonido comparado a una amplitud de referencia de 20 microPascales. Una escala logarítmica donde una diferencia fija siempre corresponde a la misma proporción. Por lo tanto 20 dB es un factor de 10, 6 dB es factor de 2, etc.
Bruce Miller derivó distribuciones por país y por áreas administrativas utilizando ArcGIS 10.4. Las capas de base para los polígonos de distribución utilizados incluyen: Patterson et al. (2007) y los datos de distribución y datos espaciales descargables de la IUCN 2008 y 2017 (IUCN, 2019).
Las distribuciones y polígonos actualizados se crearon utilizando datos de publicaciones relacionadas a nuevos registros de distribución de especies o que no fueron reconocidas o descritas antes de 2017. Se realizaron ajustes adicionales basados en artículos recientes relacionados con distribuciones de especies.
IUCN. 2019. https://www.iucnredlist.org/resources/spatial-data-download
Patterson, B. D., Et al. 2007. Digital Distribution Maps of the Mammals of the Western Hemisphere, Version 3.0 NatureServe. 1-37.
La información conocida sobre la distribución es útil para descartar especies cuyas ocurrencias no son probables en áreas donde uno puede estar comparando datos acústicos para cerciorarse de las identificaciones.
Para el conjunto de hojas informativas del Nuevo Mundo, que incluyen todas las especies, las distribuciones son sólo a nivel de país. Las hojas informativas específicas de cada país incluyen un detalle más preciso para las distribuciones conocidas para las regiones administrativas o las zonas ecológicas de cada país. Las distribuciones se han extraído de la base de datos global de mamíferos de IUCN en forma de shapefiles de polígonos de GIS (enlace a continuación), así como la literatura actual que proporciona nueva información taxonómica y de distribución.
Las distribuciones por país y áreas administrativas fueron extraídas en el SIG (ArcMap 10.2) por Bruce Miller utilizando herramientas analíticas espaciales. www.iucnredlist.org/initiatives/mammals/description/download-gis-data
Los pulsos de llamada con la " máxima energía " son los pulsos más fuertes registrados. Frecuentemente, las llamadas de máxima energía son reportadas en publicaciones y software relacionados con la grabación de espectro completo.
En muchos casos, pero no en todos, esta frecuencia es análoga a la frecuencia característica o Fc.
También se le conoce como frecuencia pico.
Esta es la parte dominante de una llamada de murciélago; también se define como la porción de un pulso de llamada que tiene la "energía máxima" o la parte más fuerte.
Consulte Energía máxima. También se conoce como la frecuencia pico.
Los registros de espectro completo incluyen información de amplitud, así como frecuencia y tiempo de los pulsos.
En publicaciones poco recientes, se utiliza el término Tiempo Expandido.
Está basado en la evaluación de la IUCN. Para los fact sheet de diferentes países, se utiliza el criterio regional aplicable, el cual puede diferir del criterio global de la IUCN.
Cuando hay referencias a nivel regional, estas se incluyen en la sección de referencias.
Con el fin de no interferir entre sí, los conespecíficos a menudo desplazarán la Fc de sus llamadas hacia arriba o hacia abajo varios kHz para evitar interferencia entre señales por lo que cada uno estaría escuchando el eco de su propia frecuencia retornando.
Por ejemplo, si una especie está forrajeando en un área y utilizando llamadas de búsqueda a 50 kHz y otro murciélago de la misma especie entra en ese mismo espacio, desplazará su Fc hacia arriba o hacia abajo 2-3 kHz para evitar interferir con el otro murciélago, así como poder detectar sus propios ecos. Si un tercer individuo ingresa al área hay un cambio adicional de las frecuencias con el fin de separar las llamadas individuales. En este ejemplo, si el murciélago
A está llamando a 50 kHz, el murciélago B se desplazaría hacia arriba y estaría llamando a +/- 53 kHz y el murciélago C habría desplazado su Fc hacia abajo a +/- 47 kHz.
La fase de búsqueda son llamadas emitidas por un murciélago en vuelo cuando no está persiguiendo activamente algo (fase de aproximación) o cambiando rápidamente su contexto. La fase de búsqueda se caracteriza por su regularidad - una serie de llamadas que muestran características similares. Este es un término antiguo, que tradicionalmente se ha asociado con llamadas hechas en espacios con pocos obstáculos (low clutter). Ahora se entiende que las llamadas de ecolocalización pueden cambiar rápidamente a lo largo de un amplio continuo que va desde las llamadas de desplazamiento (cero clutter) hasta los zumbidos de forrajeo (clutter extremo).
Corresponde a la frecuencia característica.
“Se mide al lado terminal derecho del pulso, correspondiente a la pendiente absoluta más baja (El cuerpo de la llamada). Fc es el parámetro más importante para la identificación de especies, dado que es muy robusto en comparación con otros parámetros de frecuencia y se encuentra íntimamente vinculada con la forma de la llamada” (Corben). La Fc generalmente se encuentra en el armónico dominante (Hd) como el H2.
Es el tercer armónico de la frecuencia característica (Fc) de una llamada. Ver Fc y armónico.
Los programas de espectro completo (Full spectrum) con frecuencia muestran múltiples armónicos simultáneamente.
La frecuencia final o terminal es usualmente reportada para mediciones utilizando espectro completo. Corresponde a la última parte de un pulso.
Las llamadas FM son llamadas de frecuencia modulada. Corresponden a pulsos con un rápido cambio de frecuencias en el tiempo. Pueden ser decrecientes, desde una alta frecuencia a una baja frecuencia (Molosidos y Vespertilionidos) o crecientes desde una baja a una alta frecuencia (Embalonuridos y Molosidos).
Corresponde a la máxima frecuencia registrada en un pulso.
Aunque hay varios parámetros de frecuencia que pueden ser medidos, muchos no son de gran utilidad para la identificación de especies dado que son dependientes de las condiciones en las cuales se produce el registro de la llamada. Esto es especialmente cierto para Fmax.
El punto inicial en el cual una llamada es detectada depende de la distancia entre el murciélago y el micrófono, además de otros factores que determinan en qué punto de la caída de frecuencias será detectada la llamada. Esta es una de las principales razones por las que una secuencia muestra un aumento en Fmax hacia el medio de la secuencia y luego disminuye. No es un parámetro robusto para la identificación de especies (Corben).
La forma de la llamada es un indicador importante de la identificación de una especie. Incluso para secuencias de llamadas desconocidas o no verificadas, la forma de la llamada puede entregar información sobre la familia o género a la cual pertenece la especie de murciélago. La forma de la llamada generalmente presenta atributos para las familias y géneros. Incluyendo términos tales como frecuencia constante (CF), frecuencia modulada (FM), frecuencia cuasi-constante (QCF), los cuales han sido definidos por Schnitzler & Kalko (1988), Korine & Kalko (2001) y Kalko and Schnitzler (1993).
H-U Schnitzler and E.K.V. Kalko, “How echolocating bats search for food," in Bats: Phylogeny, Morphology, Echolocation, and Conservation Biology, T.H. Kunz and P.A. Racey, Eds. Washington, DC: Smithsonian Institution Press, 1988, pp. 183-196.
Korine, C., and E. K. V. Kalko. 2001. Toward a Global Bat-Signal Database: A Standardized Protocol for Recording and Analysis of Bat Calls for Worldwide Species Identification. IEEE Engineering in Medicine and Biology. 81-85.
E.K.V. Kalko and H-U Schnitzler 1993. “Plasticity in echolocation signals of European pipistrelle bats in search flight: Implications for habitat use and prey detection,” Behav. Ecol. Sociobiol. vol. 33, pp. 415-428.
Analook se basa en la convención DOS legacy 8+3 para los nombres de archivos. La extensión terminada en “#” designa un archivo como un archivo de llamada de Analook. Los nombres de los archivos se encuentran codificados con la fecha y hora del registro original. El formato sigue un formato hexadecimal modificado para el año, mes, día y hora, de la siguiente manera YMDDHHMM.SS#.
Un formato actualizado se encuentra actualmente en uso. Un ejemplo de un archivo con ambos formatos se muestra a continuación: L4221104.11# (formato común) y L44221104 11.ZC (formato nuevo). El nuevo formato de archivo no produce cambios en el formato interno o comportamiento de la llamada en AnalookW (Corben).
Para las especies del nuevo mundo, corresponde al armónico que se presenta más comúnmente cuando se utiliza AnalookW. Generalmente corresponde al H2.
Programas que utilizan espectro completo mostrarán múltiples armónicos simultáneamente.
Las fuentes de datos usados por cada parámetros de las llamadas son proporcionados. Las fuentes pueden ser publicaciones o datos registrados atribuidos a un o más individuos.
H1 es el primer armónico también llamado frecuencia fundamental. Ver Armónico
La frecuencia inicial se reporta a menudo para las mediciones de espectro completo y es el comienzo de un pulso de llamada.
Wildlife Acoustics presenta vistas de las llamadas en espectro completo y de “zero crossing”.
Kaleidoscope es una colección de herramientas para el procesamiento eficiente de grabaciones acústicas y ultrasónicas. Algunas de estas herramientas tienen licencias por separado, como los clasificadores de identificación automáticos. Los clasificadores automáticos y el análisis de clústeres son útiles como un corte grueso para ordenar los datos acústicos para la identificación de especies.
La versión gratuita incluye el convertidor de archivos WAV a ZC que es útil para su uso en AnalookW. Los clasificadores son útiles para la separación preliminar de especies potenciales. www.wildlifeacoustics.com/products/kaleidoscope-software-ultrasonic/download
kHz es la abreviatura de kiloHertz = 1000 Hz
Hz es un ciclo por segundo; lleva el nombre de Heinrich Rudolf Hertz, quien demostró la existencia de ondas electromagnéticas.
Las grabaciones de murciélagos liberados manualmente son a menudo el primer intento de verificación de llamadas para una especie.
Tales llamadas pueden proporcionar un punto de partida para verificar las firmas vocales. Sin embargo, la mayoría de las llamadas HR son similares a las clutter calls o llamadas de alta interferencia y/o aquellas llamadas al entrar o salir de un dormidero.
Estas llamadas cambian a alta Fc con tiempos de interpulso más cortos. Consulte Tirolesa, Tethered o Comet. Armónico:
Ver Armónicos.
Corresponde a un único sonido de ecolocación. Suele ser llamado pulso o llamada indistintamente.
Son aquellas llamadas emitidas por los murciélagos cuando vuelan en un ambiente saturado, por ejemplo, con vegetación densa. Murciélagos liberados, volando dentro de un espacio cerrado, entrando o saliendo de sus refugios, generalmente producen llamadas de alta interferencia. Las llamadas de alta interferencia son comúnmente similares entre especies del mismo género o familia, y por lo tanto no son útiles al momento de identificar especies acústicamente.
Las llamadas de alta interferencia, son frecuentemente más altas en Fc y poseen un TBC más acotado que cuando los murciélagos se encuentran en vuelo libre. Cuando vuelan en espacios cerrados, la amplitud es considerablemente más baja que cuando los individuos vuelan libremente, dado que los murciélagos evitan sobrecargar sus oídos con sonido.
Las llamadas de desplazamiento son generalmente llamadas de banda estrecha de mayor duración que se emiten cuando un murciélago está "desplazándose" o volando del punto A al punto B, y no buscando una presa, sino que las utilizan para evitar obstáculos.
Las llamadas de desplazamiento en general no son utilizadas como diagnóstico para identificar especies.
Son pulsos que han sido registrados de manera incompleta. Puede producirse por una obstrucción parcial del sonido entre el murciélago y el micrófono o cuando el murciélago supera la distancia de detección del micrófono.
Por ejemplo, cuando el murciélago se encuentra volando en un ambiente cerrado o cuando el murciélago pasa en el límite de distancia de detección del micrófono. Si el registro no está en un contexto de llamadas completas, no es inmediatamente posible asignarlo a un taxón (familia, género o especie).
Sin embargo, llamadas fragmentadas que se registran dentro de un contexto de llamadas completas y dentro del mismo rango de frecuencias, son posibles de asignar a especies.
Nota: Los algoritmos de identificación automática identifican fragmentos frecuentemente de manera errada.
Estas son llamadas que históricamente se asumió que eran llamadas de "comunicación" ahora denominadas llamadas sociales, ya que no tenemos idea de lo que los murciélagos están "comunicando".
Dr. Bruce Miller es uno de los pioneros en el desarrollo de métodos de estudio acústico no invasivo para la identificación de especies de murciélagos del Nuevo Mundo para la conservación y la ecología. Comenzó a trabajar en acústica en 1995 en Belice utilizando las primeras versiones de los detectores Anabat. Durante muchos años, el equipo no permitió la grabación pasiva y sin supervisión, por lo que todas las primeras grabaciones se bajaron en tiempo real mientras se observaban los murciélagos. Se aprendió mucho al grabar en tiempo real, como evitar interferencias cuando varios individuos de la misma especie se alimentaban en el mismo espacio, el desplazamiento Doppler y la atenuación de frecuencias más altas cuando los murciélagos se alejaban de los micrófonos. En su tesis de doctorado utilizó por primera vez datos acústicos para analizar la ecología de comunidades de murciélagos de Belize incluyendo un nivel de paisaje. Instituto Durrell de Conservación y Ecología de la Universidad de Kent, Canterbury, Reino Unido.
Ha registrado y analizado datos de llamadas como cruce por cero, espectro completo y expansión de tiempo con una variedad de equipos que incluyen equipos Pettersson, Wildlife Acoustics, Dodo Tronics Ultra Mic y Anabat.
Ha impartido más de 30 talleres acústicos gratuitos y ha grabado desde los EE. UU. A Bolivia y Cuba y ha analizado los datos de llamadas aportados por colegas y estudiantes de prácticamente todos los países del Nuevo Mundo e islas del Caribe.
Desarrolló el índice de actividad acústica como una forma de cuantificar objetivamente la abundancia relativa de especies (Miller, 2001). Dada la alta diversidad de especies de murciélagos en el Neotrópico, donde es común registrar hasta 5 especies en un solo archivo de llamada de 15 segundos y desplegar hasta 10 estaciones acústicas por encuesta durante 8-10 noches con más de 1K archivos registrados por noche por día. estación por ubicación, desarrolló el Sistema de gestión de datos acústicos [ADMS], una base de datos relacional para gestionar grandes conjuntos de datos. El ADMS incluye informes automatizados para comparar la abundancia relativa de especies por fechas y / o ubicaciones.
Continúa creando y distribuyendo libremente hojas de datos, como esta, con colaboradores de los estados de EE. UU. Y países del Nuevo Mundo.
La base de datos maestra de llamadas tiene actualmente más de 1,9 millones de registros de archivos de llamadas. Los registros incluyen múltiples especies y docenas de pusles de llamadas.
Con 25 años de experiencia en el campo de la acústica de murciélagos en tiempo real y 55 años de trabajo en conservación, se dedica a brindar talleres gratuitos y a pagarlos al proporcionar hojas informativas de firmas vocales gratuitas y claves de identificación interactivas para firmas vocales de murciélagos del Nuevo Mundo y copias de trabajo de la Software ADMS.
Las publicaciones se pueden encontrar en: https://www.researchgate.net/profile/Bruce-Miller-5
El nombre binomial o científico actualmente reconocido se proporciona con el autor para identificar claramente las especies. “Bats of the World a Taxonomic Database and Geographic Database” es utilizada como la autoridad para la taxonomía actual.
Enlace y cita a continuación https://batnames.org/ Simmons, N.B. and A.L. Cirranello. 2019. Bat Species of the World: A taxonomic and geographic database.
En los últimos años, la investigación ha redefinido los nombres de las especies en relación con algunas confusiones por la plasticidad de las firmas vocales o variaciones de llamadas basadas en distribuciones geográficas. En la mayoría de los casos, las firmas vocales confusas se están definiendo cada vez más como nueva evidencia taxonómica, indicando que se trata de especies distintas y únicas, no simplemente un "rango de variación" en las firmas vocales de especies de amplio rango.
Las notas incluyen cualquier información adicional que contribuya a la identificación, taxonomía o distribución de llamadas de especies.
Definición de la física relacionada al sonido: Una octava es una duplicación (o reducción a la mitad) de una frecuencia.
El uso de octavas por segundo (OPS) es una forma comparable de medir la pendiente de un pulso de llamada utilizando la forma logarítmica. Esto se utiliza en el software AnalookW. Se basa en la relación de la frecuencia de inicio a la frecuencia final del cuerpo, dividido por el tiempo entre ellos.
Gonzalo Ossa trabaja con murciélagos desde 2007. Obtuvo el título de ingeniero agrónomo en Chile y completó su maestría en conservación de la biodiversidad en el Museo Nacional de Historia Natural de París.
Preocupado de la conservación de los murciélagos en Chile, creó en 2013 ConserBat, empresa dedicada al estudio y conservación. Además pertenece a la asociación Murciélagos de Chile "Pinuike", dedicada al estudio y conservación de estos animales.
Se desempeña como consultor de proyectos de energía eólica, y realiza investigaciones en ecología, parasitología, ecofisiología de murciélagos chilenos. Sus estudios se encuentran mayoritariamente en ambientes extremos, como el desierto de Atacama y el sur de la Patagonia, donde los murciélagos son poco comunes.
Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto llamado "La próxima frontera del síndrome de la nariz blanca" donde se estudian poblaciones de murciélagos en Chile con el fin de tomar medidas preventivas ante una posible llegada de Pseudogimnoascus destructans, el hongo que causa WNS en Norteamérica y que ya ha matado más de 6 millones de murciélagos.
Publicacione: ww.researchgate.net/profile/Gonzalo-Ossa
Los parámetros de firmas vocales se extrajeron de los archivos de llamadas acústicas y luego se resumieron. Los archivos de llamada pueden ser archivos WAV como grabación de espectro completo o archivos de zero-crossing.
Solo se proporcionan los parámetros de llamada clave que son útiles para la identificación de especies e incluyen el número válido (N) de pulsos de llamada medidos, seguido de la desviación mínima, máxima, media y estándar para cada parámetro de llamada. A esto le siguen 4 "bins" con los porcentajes dentro de los que se encuentra cada valor de parámetro de llamada. Estos son 10%, 25%, 75% y 90%. Por ejemplo, el 90% implica los valores de esos pulsos medidos dentro del rango establecido.
Los parámetros que son útiles para la identificación de especies que son valores de tiempo, es decir, medidos en milisegundos son: la duración de cada pulso de llamada (Dur) y el tiempo entre llamadas o intervalo entre pulsos (TBC).
Los parámetros relacionados con la frecuencia medidos en kHz incluyen: la frecuencia mínima (Fmin) la frecuencia máxima (Fmax) el ancho de banda (BW), la frecuencia media (Fmean), la frecuencia en la rodilla (Fk) y la frecuencia característica (Fc). Se proporcionan tres valores de Fc para armónicos. Estos se proporcionan ya que muchos programas de software de espectro completo mostrarán múltiples armónicos. Estos son el fundamental (FcH1) y el tercer armónico (FcH3).
Para la mayoría de las especies de murciélagos del Nuevo Mundo, el Fc ocurre en el armónico dominante (HD) y generalmente es el H2. También se proporciona la pendiente característica de los pulsos de llamada y se mide en octavas por segundo (Sc). Se incluye un valor derivado de la Proporción de frecuencia máxima con la Frecuencia característica (Pmc) y suele ser útil para separar especies que tienen valores Fc similares.
La pendiente dominante (Dom Slope) de un pulso es medido como el cambio en kHz/ms. Ver Pendiente total y Octavas por segundo para referirse a la utilidad de esta medida.
La pendiente total de un pulso de llamada dado se mide como el cambio en el kHz/ms; usualmente medido en un programa de espectro completo; esta medida depende de la frecuencia de la llamada.
La mayoría del software de llamadas acústicas mide la pendiente de un pulso de llamada como kHz/ms. Una desventaja de usar kHz/ms. es que la pendiente de una llamada en H2 será el doble de la misma llamada en H1; por lo tanto, no tiene sentido sin conocer la frecuencia de la llamada medida (Corben).
Consulte Octavas por segundo.
El Pmc es un derivado o parámetro calculado dentro del programa AnalookW. El Pmc se define como la proporción entre frecuencia máxima y frecuencia característica.
Como ejemplo, si Fmax es la misma que Fc el Pmc sería 0, mientras que si Fmax es dos veces Fc, Pmc sería 100. Este parámetro puede ser útil para separar las llamadas donde hay poca disminución general en la frecuencia. La pendiente característica (Sc) no es tan efectiva para esto, porque no dice nada sobre la Fmax. Dos llamadas podrían tener la misma Fc pero la que tiene la Fmax más baja tendría el menor Pmc (Corben).
Los pulsos de frecuencia cuasi-constantes son aquellos pulsos que están en una frecuencia por un corto periodo de tiempo y luego pasan a un pulso de frecuencia modulada.
Esta sección entrega referencias relevantes para las diferentes especies, relacionadas con su distribución, taxonomía o señales vocales.
Sc es la pendiente característica de una llamada. Esto se conoce como pendiente o pendiente del cuerpo de la llamada. Es muy importante para la caracterización e identificación de llamadas. Esta es la mejor forma de separar especies que tienen una frecuencia característica similar (Fc).
Se mide como octavas por segundo de cambio de frecuencia; Consulte Octavas por segundo y Pendiente total.
Una secuencia de llamadas está formada por una línea continua de pulsos de ecolocación. Al momento de identificar especies, es importante examinar la secuencia completa de llamadas. Pulsos aislados o fragmentados pueden incluir parámetros que pueden superponerse con otras especies y por lo tanto no ser asignados con seguridad a una especie dada. Estos pulsos fragmentados se encuentran fuera del contexto de una secuencia de llamadas, y suelen no ser asignados a alguna especie.
Sin embargo, en el contexto de secuencias de llamadas anteriores o previas al pulso aislado, separadas por algunos segundos los pulsos aislados si pueden ser asignados a una especie dada.
Sonospecies es un concepto útil similar a la morfoespecie. Se trata de especies no identificadas que son morfológicamente distintas de las que se conocen actualmente. Sonospecies son secuencias de llamadas que parecen ser especies únicas individualmente, pero que aún no han sido contrastadas con llamadas verificadas con el fin de asignar un nombre taxonómico. Estos pueden estar asociadas a un valor de Fc, por ejemplo, Vespertilionido de 46 kHz o un Molósido de 38 kHz donde los pulsos de llamada tienen formas reconocibles de la familia pero no coinciden con las firmas vocales verificadas. El concepto es utilizado y similar a los registros de vouchers no identificados de herbarios o museos que pueden ser identificados o reidentificados en el futuro y tienen un nombre taxonómico asociado a las llamadas a medida que se verifican las llamadas de especies adicionales.
Estas llamadas también pueden ser referidas como grupos fonéticos – grupos de especies de murciélagos comparten rangos de frecuencia similares.
Véase: Ochoa, J., M. J. O'Farrell y B. W. Miller. 2000. Contribution of acoustic methods to the study of insectivorous bat diversity in protected areas from northern Venezuela Acta Chiropterologica. 2: 171-183 as an example of the utility of the sonospecies concept.
Este es el tiempo entre llamadas medido en milisegundos. También se puede referir al tiempo interpulsos.
Las grabaciones en tirolesa se hacen con el murciélago atado a una larga línea tendida entre los puntos mientras se graba el murciélago volando de un extremo a otro.
El uso de tirolesa es a menudo el primer intento de verificar las llamadas de una especie que no está lista para ser liberada en la naturaleza. La grabación de llamadas utilizando una tirolesa puede proporcionar un punto de partida para verificar las firmas vocales.
Sin embargo, como la mayoría de las llamadas de HR, estas suelen ser similares a las llamadas de alta interferencia y/o emitidas al entrar o salir de un refugio. Estas llamadas con frecuencia cambian a Fc más altas y tienen un tiempo entre impulsos más corto que las llamadas de fase de búsqueda de vuelo libre.
Estas llamadas a menudo no son similares a una secuencia de llamada de fase de búsqueda de vuelo libre o diagnósticas de identificación de especies.
Ver Hand release, Tethered or Comet.
Una parte de la variación o plasticidad de las llamadas puede ser explicada por la variación de Doppler.
La variación de Doppler corresponde al aparente cambio en la frecuencia de una secuencia de llamadas mientras un murciélago se mueve hacia el detector o se aleja de este. Este efecto está relacionado con la física de las ondas de sonido y no con las variaciones en las llamadas propias del murciélago. Siempre es relativo a la posición del micrófono respecto al murciélago, cuando el murciélago se encuentra directamente sobre el micrófono, no ocurre la variación de Doppler.
Como ejemplo, si un murciélago se encuentra volando hacia un micrófono a 6.9 m/s, representa una variación de Doppler de 2%, esto significa que un murciélago que emite pulsos a 40kHz será registrado a 40.8kHz y asimismo registrará un intervalo entre pulsos (TBC) de 98ms en lugar del valor correcto de 100ms.
Si el mismo murciélago vuela alejándose del micrófono, la variación de Doppler será inversa, y las llamadas a 40 kHz serán registradas a 39.2 kHz y el TBC se verá incrementado a 102 ms. Del ejemplo anterior, se desprende que la frecuencia registrada para una especie tendría una variación de ± 4% según el murciélago vuela hacia el micrófono o se aleje de este.
Ver Zero crossing
Los llamados Zero-crossings son el resultado de un detector de zero-crossing, también llamado detector de murciélagos por división de frecuencia.
Cada valor de frecuencia almacenado es el tiempo que tardan en completarse varios ciclos de la señal original. La relación de división seleccionada afectará la visualización en la pantalla del software utilizado. Actualmente, se ha descubierto que una relación de división de 8 es la mejor para grabar, visualizar llamadas y medir. Esto se puede configurar en el software AnalookW para que los datos heredados registrados como relación de división 16 puedan mostrarse como 8.
Los datos de llamadas en formato ZC se utilizan con AnalookW y se pueden ver en Kaleidoscope y Sonobat.
También conocido como la fase terminal de una secuencia de llamadas, y generalmente precede la fase de aproximación. Corresponde al punto cuando un murciélago se aproxima a una presa potencial. Frecuentemente el ancho de banda de los pulsos de ecolocación aumenta y el intervalo entre pulsos (TBC) disminuye en extremo.
Cuando se registran o reproducen en tiempo real, estos pulsos son tan rápidos que el sonido audible es un zumbido. Este tipo de llamadas no son un buen diagnóstico para identificar especies, sin un contexto, los zumbidos de forrajeo no son de gran utilidad. Los zumbidos de forrajeo de Molosidos pueden ser confundidos con llamadas de búsqueda de Vespertilionidos.
Los datos de zumbidos de forrajeo son útiles para estudios ecológicos o de conservación dado que determinan qué hábitats son utilizados para forrajear.