Fichas de identificación acústica de murciélagos en Chile

Guía de uso


Si bien es posible extraer muchos parámetros de las llamadas de ecolocación, los cuales han sido reportados en la literatura, no todos son útiles para la identificación de especies. "Un problema al que se enfrentan todas las ciencias es qué medir, y la historia de la ciencia está plagada de ejemplos de mediciones que resultaron no ser útiles". Krebs, C.J. 2014. Metodología ecológica.

 

Los 9 parámetros acústicos de llamadas presentados aquí como referencia son los que se reportan con mayor frecuencia en la literatura y se proporcionan para comparación. Muchos parámetros como BW, TBC, mediciones de pendiente variada y Fmax son muy variables y se ven afectados por la distancia del murciélago al micrófono y otros aspectos de la física del sonido.

 

Se insta a los usuarios a consultar el glosario para obtener detalles de cada parámetro. El armónico dominante de la frecuencia característica, Fc, es generalmente el segundo armónico, H2, y es uno de los parámetros más robustos para la identificación.

 

Los parámetros presentados en esta guía han sido seleccionados de entre todos los parámetros de llamadas posibles de extraer mediante el programa AnalookW. Se proporciona un resumen de estadísticas descriptivas, el cual incluye la desviación estándar mínima, máxima y el rango de valores que se encuentran habitualmente para cada parámetro. El rango de valores medidos comúnmente del 75% y el 90% de los pulsos medidos (N) proporciona una guía. No todos los parámetros son necesarios para la identificación y en muchos casos el armónico dominante Fc es rl único parámetro necesario. En algunos casos, las especies que tienen valores Fc superpuestos pero que difieren en otros parámetros requieren el uso de uno o más parámetros adicionales.

 

Después de obtener una identificación tentativa de la especie utilizando las claves de identificación interactivas, es útil volver a las hojas de datos para revisar las especies seleccionadas y para obtener detalles adicionales.

Ten en cuenta que no siempre es posible identificar especies a partir de datos acústicos el 100% del tiempo.

Derechos de autor © Bruce W. Miller y Gonzalo Ossa, 2021